A Capite Ad Calcem

Una Experiencia Multimedia
PROYECTO PARA EXPOSICIÓN TEMPORAL DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNAM.
INFORMACIÓN
  • · Años · 2018 - 2019
DESCRIPCIÓN

Una experiencia multimedia “de pies a cabeza”. Un innovador recorrido por las imágenes que muestran la historia de la medicina, sus avances tecnológicos y científicos, y su liga con el arte, es lo que el visitante encuentra en esta exhibición “A capite ad calcem”, que celebra la edición del libro del mismo nombre.

“A capite ad calcem”, significa en latín, de pies a cabeza. “Es la premisa médica que indica la exploración, análisis, diagnóstico y la búsqueda del bienestar del cuerpo de aquel que no sabe qué pasa. “A capite ad calcem” es arrojarse al cuerpo que duele, que huele, que se angustia y vive en un constante vaivén de emociones”.

La exhibición presenta cuatro piezas que despliegan contrastantes imágenes por medio de proyecciones, también un video de fotografía microscópica, espejos, cajas de luz y esculturas con iluminación LED complementan la muestra. Es un recorrido  que  sugiere una experiencia  que descontextualiza el lado técnico  de la aproximación a la medicina. “Lo visto y no visto”, propone ampliar la representación de los formatos que construyen una historia basada única y exclusivamente en la forma sígnica relacionada con la medicina.

Se busca invitar a los visitantes de la exposición a valorar la enfermedad y la medicina como ese proceso pleno de ambivalencias que se entrecruzan con la subjetividad y la ciencia. Agentes narrativos que se inscriben entre el texto y la intertextualidad basándose en una reflexión que busca insertar los objetos de la cotidianeidad en la estética de las bellas artes, y hacer de este recorrido una experiencia inmersiva.

También pretende hacer referencia simbólica de lo que representa el tránsito de la enfermedad, donde las diferentes piezas multimedia sugieren la reconstrucción de experiencias basadas en las historias que cada espectador haya tenido.